top of page

AFIP dio respuesta a problemáticas planteadas por CAME

Ante más de 100 dirigentes empresarios de todo el país –entre ellos representantes de nuestra Cámara-, directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron una presentación para dar respuesta a las preocupaciones oportunamente planteadas por CAME al titular de ese organismo, Alberto Abad.

Estuvieron a cargo de la misma el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail y su asesora, Constanza Chiapperi; el jefe de Departamento de Evaluación de Acciones de Servicios, Gonzalo Checcacci y la directora de la Coordinación General de la Dirección General Impositiva (DGI), Nancy Álvarez.

Embargos a PYMES

Sobre este tema expresaron que ahora las entidades financieras tendrán sólo 96 horas para destrabar las cuentas una vez que el contribuyente regularizó la deuda (hasta el momento el plazo era de 15 días). Desde octubre se reducirá a 72 horas y en 2018 a 48 horas, previéndose luego que sea inmediato.

Además el Banco Central está trabajando en una plataforma para que la primera entidad financiera que bloquee los fondos embargados libere a las otras de realizar el mismo bloqueo, para evitar casos en los cuales el embargo de más de una cuenta supera el monto de la ejecución.

Asimismo, se encuentra disponible dentro de la web de la AFIP un micrositio denominado “Incumplimientos”, donde se puede hacer el seguimiento desde la notificación hasta la demanda y la formulación de situaciones irregulares que padezca el contribuyente.

Plan de Facilidades “Puente Fiscal”

Ante la situación que atraviesan muchas PYMES, fundamentalmente aquellas que son limítrofes o padecieron algún tipo de catástrofe climática, explicaron el nuevo Plan de Facilidades de Pago para deudas contraídas entre el 1º de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017. Éste contará con planes de 12 a 24 cuotas a una tasa en torno al 21 % anual y el acceso estará habilitado desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre inclusive.

Se podrán regularizar deudas por obligaciones anuales –aportes, retenciones, percepciones– y la reformulación de planes permanentes vigentes. Para estos grupos se dispone de pagos de hasta 12 cuotas. También pueden ingresarse obligaciones mensuales como IVA, contribuciones y monotributo, casos para los cuales estará habilitada la opción de 24 cuotas.

Es importante destacar que los contribuyentes que ingresen al plan en los primeros 60 días tendrán el beneficio de tasas de interés más bajas respecto de los que se anoten en los últimos 30 días.

Últimas Noticias
bottom of page