top of page

Aporte ambiental a la gestión PYME

Actualizado: 29 sept 2020

Con la presencia como expositores del presidente y el vicepresidente primero de la Cámara, Camilo Alberto Kahale y Sergio Iriarte, respectivamente, tuvo lugar en el Palacio Municipal una importante jornada sobre medio ambiente y producción, particularmente PYME.

Denominada “Primer Encuentro Municipal sobre Producción y Sustentabilidad. Aporte ambiental a la gestión PYME”, fue organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Medio Ambiente. La apertura estuvo a cargo del secretario del área, Emiliano Baloira y cerró la jornada el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

Numerosos miembros de la entidad y empresarios en general participaron en el evento, cuyo objetivo fue informar al sector productivo local las iniciativas que al respecto impulsa el Municipio. Se abordaron las nuevas tendencias que propone el paradigma de la sustentabilidad y se identificaron las oportunidades que este enfoque ofrece a través de la optimización de los procesos productivos, tendientes a la eficiencia en el uso de energía y materias primas, como así también a reducir la generación de residuos.

Los directivos de la Cámara integraron el panel sobre sobre “Calidad y empresas sustentables” junto a la especialista Andrea Campetelli, mientras que Raúl Vilariño, del Centro Argentino para la Eficiencia Productiva, se refirió a “PYMES y mercados, cómo recuperar la rentabilidad”.

En el otro panel disertaron Homero Bibiloni, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sobre “Lo ambiental en clave de producción y empleo para el siglo XXI” y Lucas Campodónico, de Bío-Guía, sobre “Ser sustentable”.

ECO LOMAS es un programa integral para cuidar el medio ambiente y lograr una ciudad más verde con mejor calidad de vida. A través de la secretaría de Medio Ambiente, el Municipio trabaja en tal sentido junto a organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la economía popular y entidades públicas.

Además de las delegaciones y dependencias municipales, invita a las instituciones de todos los barrios a sumarse a la red de Puntos Verdes. Allí pueden llevarse residuos reciclables limpios y secos – plástico, vidrio, papel y cartón, metal, ropa y telas – y los recuperadores urbanos pasarán a buscarlos para continuar con el proceso de tratamiento.

Ya se encuentran habilitados varios centros de fracción y reciclado de residuos secos en distintos puntos del distrito y se irán agregando otros. Allí se entregan gratuitamente bolsas verdes para que los vecinos hagan una separación en origen de aquellos residuos que pueden ser reciclados.

Asimismo, las llamadas Mesas de Gestión de Riesgo son ámbitos de encuentro en cada barrio donde los vecinos pueden contar su experiencia; alertar sobre riesgos ambientales específicos y proponer ideas.

Últimas Noticias
bottom of page