top of page

Preocupación de las cámaras empresarias bonaerenses por el bono de fin de año


La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), manifiesta su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados.


La medida anunciada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, alcanzará a poco más de 4 millones de trabajadores en relación de dependencia. La liquidación del bono de fin de año para trabajadores privados se pagará únicamente a aquellos empleados en relación de dependencia cuya sumatoria de su salario mensual neto junto al extra adicional no supere el techo máximo de $ 185.859.


Las entidades empresarias expresan su preocupación ante la modalidad de aplicación de la medida. De acuerdo a lo indicado por las autoridades del Gobierno, el cálculo para definir el total a pagar en diciembre 2022 en concepto de bono de fin de año para trabajadores privados, se regirá bajo la fórmula oficial compuesta por: $ 24.000 / 160 horas semanas x prestación real de servicio.

Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA y la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.



Desde FEBA sostienen que durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el gobierno para otorgar el bono afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios.


Las negociaciones colectivas y las reaperturas de paritarias en los diferentes sectores productivos pyme contempla consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga.


Las entidades empresarias sectoriales y regionales presentan realidades diferentes y muy heterogéneas. Es necesario seguir con la línea de negociación entre partes, de acuerdo a las realidades de cada sector, y que las metodologías de compensación y/o adicionales sean consensuados a partir de la evaluación del contexto económico y la evolución de cada sector.


En ese sentido, Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA y de nuestra entidad, señala: “Para generar consensos es clave mantener los espacios de diálogo. Y la manera en que se toma esta medida no va por ese camino. El vínculo entre empresarios pyme y trabajadores siempre incluyó instancias que priorizan la recomposición salarial y la recuperación de la actividad productiva para construir un futuro a largo plazo. Esa visión se apoya en convenios colectivos y paritarias con el fin de generar previsibilidad. Necesitamos seguir por esa senda”.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page