Preocupación por aumento de tasas de AFIP

y por la posible ampliación del límite de compras en el exterior

CAME y sus cámaras adheridas transmitieron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne la preocupación ante la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial y solicitaron que se reconsidere.

La misma establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que -desde el 1º de abril- alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina.

En un contexto recesivo en el cual la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal podría provocar que el propio Estado lleve al cierre de PYMES que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad o -lo que sería más grave- a la informalidad como único camino posible para subsistir.

En otro orden, manifestaron también al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica la preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet, que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, medida que va en detrimento del consumo interno y del comercio y la industria nacional.

Hoy la normativa permite una ilimitada cantidad de compras, pero sólo libera del pago de impuestos a una operación por año por un monto tope de 25 dólares. Ahora el Poder Ejecutivo tiene en sus manos un decreto que habilitaría recibir 12 envíos por año por un monto tope libre de tributos de entre 50 y 75 dólares cada uno.  

Si bien los hábitos de consumo están cambiando y la modalidad de compra online se afianzó en los últimos años, el comercio tradicional sigue siendo fundamental para nuestra economía. Pero su competitividad se debilita por la fuerte carga impositiva y lo deja en desventaja frente a estas opciones de compra online en el exterior.

Entre los asistentes estuvieron numerosos prestadores, afiliados y medios de prensa

© 2019 - Todos los derechos reservados. Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.