top of page
WhatsApp Image 2021-03-23 at 11.09.49.jpeg

Fundada en octubre de 1932- tiene como objetivo prioritario la representación gremial del empresariado, es decir, la defensa de los legítimos intereses del sector y la promoción del mismo. 

En función del objetivo la entidad desarrolla numerosas actividades y ofrece a sus asociados una nutrida gama de servicios y asesoramiento profesional. 

Más allá de la labor que lleva a cabo en el ámbito zonal, la institución participa activamente en el gremialismo empresario de orden provincial y nacional, y tiene una fuerte inserción comunitaria. 

La Cámara Regional de Comercio e Industria

de Lomas de Zamora

Corría la década del '30 y los tiempos no eran fáciles. La principal inquietud de aquél grupo de amigos -en su mayoría comerciantes- era encontrar el modo de atraer al vecino para que hiciera sus compras en Lomas y no en la Capital, única manera de crecer y desarrollarse.

Una idea trajo la otra, y el entusiasmo aumentaba tanto como el número de integrantes. Las mesas del Café "La Brasileña", de Laprida y Acevedo, comenzaron a resultar pequeñas para albergar a quienes pretendían crear una entidad que defendiera sus legítimas aspiraciones y coordinara su accionar.

Pronto fueron sumándose adherentes a lo que extraoficialmente ya se denominaba "Cámara de Comercio". La primera acción fue una marcha con autos y camiones que alteró el ámbito pueblerino; el estruendo de las bocinas anunciaba que el sector se estaba organizando.

La primavera de 1932 trajo consigo el gran acontecimiento. Ese 1º de octubre tuvo lugar en el Teatro Español la asamblea constituyente de la institución. Allí se designaron sus autoridades y se formaron de inmediato comisiones de trabajo para promover la asociación de los comerciantes e industriales lomenses.

Transcurrieron 90 años desde esa fecha fundacional. No son estas líneas el espacio adecuado para enumerar las realizaciones de la Cámara a lo largo de su rica historia. Sin embargo, aquéllas pueden sintetizarse en dos premisas: la permanente defensa y promoción de los sectores que representa y una profunda inserción en la comunidad que la vio nacer.

Hoy la consigna es continuar transitando ese camino y adecuarse a las nuevas exigencias, en una coyuntura particularmentre crítica del país. Sin duda, a través de la participación activa en organizaciones empresarias provinciales y nacionales; de la genuina representación sectorial en distintos ámbitos públicos y de la multiplicación de los servicios para los socios, los objetivos se cumplirán exitosamente.

bottom of page