Precursores Químicos en la Industria

Los Precursores Químicos son sustancias químicas controladas, utilizadas en determinados procesos y procedimientos de la industria, que el margen de este uso lícito también pueden ser usados en la elaboración de estupefacientes a través de su desvío al circuito ilegal del narcotráfico.

Para referirse a esta problemática, a la importancia de su difusión y a la obligatoriedad de las empresas que los utilicen de inscribirse en el Registro Nacional de Precursores Químicos de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, el director del organismo, Ignacio Cichello mantuvo en la Cámara una reunión con directivos.  

El funcionario explicó que el objetivo es mantener un registro completo “de toda persona física o de existencia ideal o cualquier tipo asociativo o societario, con o sin personería jurídica que tengan, utilicen, produzcan, fabriquen, elaboren, envasen, reenvasen, extraigan, preparen, transporten, trasborden, almacenen, comercialicen, exporten, importen, distribuyan o realicen cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes”, como así también ejercer el control de estas actividades.

Advirtió que inscribirse es una obligación legal y las consecuencias por no hacerlo están explícitas en la legislación, que incluye la tipificación penal (leyes 23.737; 26.045; 27.302 y decretos).

Con la finalidad de simplificar los trámites ante el Registro anunció una serie de mejoras, entre otras un sistema de turnos vía web; atención personalizada y reducción del tiempo de tramitación para la entrega de certificados. Además se están implementando Trámites a Distancia (TAD) y en el mediano plazo las inscripciones y reinscripciones serán a través de la plataforma de la AFIP.

 

Mayor información y asesoramiento en la Cámara

Registro: www.renpre.gov.ar / 0800-666-7367 consultas.rnpq@minseg.gob.ar

© 2019 - Todos los derechos reservados. Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.