Controladores fiscales: prórroga de AFIP

Ante la difícil coyuntura y tras el pedido formulado por CAME con activa participación de la Cámara, la AFIP anunció una prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además dio a conocer el cronograma de factura electrónica.

En los aparatos actuales se podrán cambiar las memorias hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive. Con posterioridad a esa fecha sólo se podrán reemplazar los chips por fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta.

Pero a partir del 30 de septiembre de 2021 deberán utilizarse equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, según el siguiente calendario:

  • Del 1º de abril a 31 de mayo de 2021 aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados.

  • Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021 aquellos que tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.

  • Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021 aquellos que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

 

Con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo las PYMES tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.

En algunos países de la región -por ejemplo Chile- estas herramientas llegan a representar un 10% del PBI, mientras que en Argentina sólo el 0,3%. La generalización de la factura electrónica conformada mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor, implicando un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito.

Los asociados interesados en obtener mayor información al respecto o conocer el cronograma de implementación por sector de la Factura de Crédito Electrónica pueden consultar en la Cámara. 

© 2019 - Todos los derechos reservados. Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.