Ahora 12 se prorrogó hasta fin de año

Luego de la solicitud realizada por CAME -apuntalada por FEBA y nuestra Cámara-  con la finalidad de motorizar la demanda y el consumo, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12 e incorporó las operaciones con tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras.

Tal como se venía implementando, los comercios y proveedores de servicios pueden ofrecer sus bienes bajo la modalidad de 3, 6, 12 y 18 cuotas cualquier día de la semana indicando en forma clara y precisa el precio de contado; el anticipo si lo hubiere; la cantidad y el monto de cada una de las cuotas y el costo financiero total cuando corresponda.

El programa (Resolución 201/2020) mantendrá su vigencia para las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras o no y de plataformas de pago digital. Abarca compras en comercios, supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales de forma presencial o virtual, de acuerdo a la adhesión de los locales y a la de las tarjetas que utilicen. Los rubros incluidos en cada plan de pagos son los siguientes:

  • 3 y 6 cuotas: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, turismo (este rubro solo en 6 cuotas), libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, artefactos de iluminación, perfumería, alimentos, medicamentos y lámparas y tubos de iluminación LED (en este último caso, sin distinguir si fueron fabricadas en la Argentina o en el exterior).
     

  • 12 y 18 cuotas: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos (de hasta 180 mil pesos), turismo, colchones, anteojos (este rubro solo en 12 cuotas), juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets, televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte (incluye gimnasios), equipamiento médico, alimentos y medicamentos.

 

Por el momento la tasa de interés -que suele ser absorbida por los comercios- es 20,3% en el plan de 3 cuotas; 23,11% en el de 6; 25,06% en el de 12 y 25,89% en el de 18 (el sitio "Ahora 12" tiene un listado de comercios que garantizan cuotas sin interés). Se mantuvieron los plazos de cobro y las tasas de interés para proveedores y comercios por las operaciones con tarjetas, que rigen para todos los plásticos, sean emitidos por una entidad financiera o no.

Los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles para las ventas realizadas con la modalidad de 3 cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 2,44%; y en 6 cuotas, de hasta 4,75%. Podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 7% directa o en hasta 10 días hábiles con una 9,15% para las ventas realizadas en 12 cuotas. Para las operaciones en 18 cuotas se podrá elegir entre cobrar a 60 días corridos con un descuento del 11,18% o hasta 10 días hábiles con un descuento del 13,26%.

© 2019 - Todos los derechos reservados. Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.